Día Mundial del Medio Ambiente.

Agua, mares, bosques, agricultura y especies son los temas elegidos este año por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente.

El 2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica y por este motivo las reivindicaciones de estas organizaciones giran en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.

Entre todas ellas, las ONG destacan a la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de nuestros cursos de agua, la tala de bosques tropicales y los incendios forestales como los problemas más importantes, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio.

En materia de agua y mares (vease "Desastre Humano") destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, especialmente en la agricultura industrial y las urbanizaciones. También la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo. Reclaman una agricultura a pequeña escala libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques y mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y una ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar.

En resumen, piden una economía más respetuosa con la biodiversidad, y para ello exigen la aprobación urgente de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto sobre ella de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

Y por casa ¿Cómo andamos?
5 consejos para ser parte de este cuidado del medio ambiente:
1-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.
2-Desconectar los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
3-Los focos de bajo consumo son más caros que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
4-Si te es imprescindible usar el auto para ir al trabajo, compártilo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurrás siempre al auto, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.
5-Y sobre todo evitá los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

Mendoza en el Medio
El próximo sábado a las 15, de 15 a 19hs, en el rosedal del parque San Martín, se llevará a cabo la actividad “Sembremos Colores”. La misma es organizada por la fundación Cachypum y su objetivo principal será el cuidado de nuestro medioambiente.

La convocatoria es abierta a todo público, y el evento estará acompañado por bandas, arte, juegos, concientización de la clasificación de la basura y pista de salud. Lo que hace de dicha actividad una verdadera fiesta para invitarnos a tomar conciencia.

La Fundación Cachypum es una ONG cuya misión es soñar y ayudar a reconstruir el tejido social, a través de la atención a los grupos vulnerables. (Sebastián Fernández, noticiasmendoza.com)

Un pedido repetido muchas veces, cuidemos nuestra tierra, es lo único que tenemos y lo único que le vamos a dejar a las generaciones futuras. A la hora de consumir no pensemos en el presente, pensemos en el futuro y en el daño que esto provoca, reflexionemos sobre que podemos hacer desde nuestro lugar, porque es ahí donde se empieza por el cambio.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: noticiasmendoza.com, ecologistasenaccion.org, sine-die.blogspot.com

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More