ARDE TROYA, ARDIÓ MENDOZA Y ARDERÁ MISIONES.

El ensamble teatral Ven que Te Tiente Teatro viaja a Posadas, El Dorado y Costa Rica para presentar su exitosa obra “Las Troyanas”; aquella que los mendocinos tuvimos oportunidad de ver en el Quintanilla, en el Independencia y en La Nave Cultural durante el 2010.

Pero antes de dejar su tierra natal, el elenco: Nella Bora, Margarita Cubillos, Bárbara Olguín, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez,Elena Schnell, Julia Stern y Walter Sánchez (actor invitado) , egresados de la Universidad Nacional de Cuyo y bajo la dirección del genial Roberto Aguirre, deleitaron una vez más a sus coprovincianos con esta exquisita obra.

Anoche el Teatro Quintanilla se convirtió en Troya, una Troya derrotada que escuchaba el lamento de las mujeres de la época. Con textos complejos y extensos, siete actrices sumamente talentosas y potenciadas en conjunto hicieron que el público se emocionara y sufriera a la par de las troyanas.

De un tiempo a esta parte el grupo teatral ha adquirido ciertas características visuales y sonoras de inmensa sutileza, que plasman sobre el escenario una belleza inusual. Las mujeres permanenecieron en escena durante toda la obra, intercambiaron roles apoyámdose sólo en una máscara o un recogido en el vestido que dejaba ver la pierna de la actriz, musicalizaron las escenas con sus zapatos, palmadas, un ruido suave del choque de las patas de las sillas contra el piso, y lo mejor: sus propias voces; dejaron todo su cuerpo y alma sobre el escenario.

La actitud de sentarse frente a los actores y dejar que nos convensan de que ellos son quienes son en ese momento no hizo falta anoche. Aunque uno se propusiera no creerles nada a estas mujeres era imposible abstraerse de la obra.

Las Troyanas
La tragedia clásica de Eurípides narra la historia femenina de la época en que el caballo de Troya traicionaba a los griegos y escupía desde sus entrañas el más traicionero de los destinos: la muerte que le sigue al combate. Ana Pistone, productora de la compañía teatral, remarca que el texto es bastante fiel al original, con una adaptación en en el lenguaje pero con un estricto respeto en lo conceptual. “Al ser una obra clásica los textos son demasiado largos, y de complejidad poética, por eso trabajamos detalladamente en la actuación e hicimos hincapié en lo corporal”, comentó la productora del elenco.

Desde el vestuario “Las troyanas” rompen con lo clásico, al contrario de lo que pedía la obra trágica, la vestimenta de los ocho intérpretes es muy colorida. Pistone agrega que esta decisión por parte del director le da un corte transversal a la tragedia.

La magnificencia de esta puesta en escena motivó que directores teatrales de Posadas, El Dorado y Costa Rica invitasen al ensamble teatral para lucir su trabajo en las tres ciudades de Misiones. En Troya, un caballo daba a luz una masacre; en Mendoza, nuestras actrices dan a luz una obra sin desperdicio.

La ficha
“Las troyanas”, de Eurípides
Con: Nella Bora, Margarita Cubillos, Bárbara Olguín, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Elena Schnell, Julia Stern y Walter Sánchez (actor invitado).
Dirección: Roberto Aguirre.

Por: Luciana Guzmán
Fotografía: Archivo

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More